martes, 28 de junio de 2011

La oposición, entre el sol y Plutón "180º"


Hemos llegado al signo de Cáncer donde ya podemos sentir la oposición de el Sol y Plutón, que esta ubicado este último a 6º 30 de Capricornio, signo opuesto a Cáncer. Tanto Cáncer como Tauro son signos maternales, es decir de materialidad y Plutón el señor de la disolución, constituye una grave amenaza.

Para Plutón igual que para Urano podemos decir que la estabilidad y el estancamiento es un anatema y el cambio perpetuo crea el potencial para una vida mas plena. Howard Sasportas definió Urano, Plutón y Neptuno como los dioses del cambio permanente, que nos recuerdan las frases del Buda cuando habla del dolor humano, como la no aceptación de la impermanencia.

Federico Nietszche en su obra El origen de la tragedia nos habla de la lógica apolinea de Sócrates y Platon enfrentada a la lógica de los presocraticos, especialmente Heraclito (filosofo del devenir) como la lógica Dionisíaca.

Cuando el Sol y Saturno representantes de la estabilidad se oponen a Urano y Plutón tenemos este encuentro, entre lo Dionisíaco y lo Apolíneo. Del equilibrio de estas dos tendencias nace el verdadero sentido del arte.

La física moderna define a la materia como una forma de energía y lo único que podemos percibir es un devenir perpetuo e inexorable, siendo el apego el origen del sufrimiento pues todo aun nuestro cuerpo es momentáneo y prestado.

Pero la verdad es que en nosotros late el sentido de la inmortalidad, que ha sido la búsqueda de los alquimistas y esta relacionado con el oro (aurium) puro y solo ocurre cuando se han activado todos nuestros chakras y nos hemos convertido en super Hombres.

Esta oposición esta atenuada por la presencia de Júpiter en Tauro, haciendo un sextil al Sol y un Trígono a Plutón al estar júpiter en tauro, nos puede traer un recuerdo a la inmortalidad.

El resonador astroalquimico de Júpiter en Tauro es el punto madera del pulmón (TING) recordandonos que el principio de la inmortalidad esta en la respiración.

sábado, 18 de junio de 2011

Solsticio de Verano 2011


21 de junio a las 12:18 pm para Cali

Este solsticio está apadrinado por Saturno en Libra en el ascendente. Saturno está haciendo una fuerte oposición con Urano en la siete y una doble cuadratura con Pluton en la cuatro y Sol y Mercurio en el medio cielo. La situación para Saturno es doblemente tensionante y el apoyo de Saturno lo recibe de Venus. Hay un mandato: a viajar, a estudiar el arte y a idealizar el amor.

Urano en la casa siete puede traer muchos connatos de divorcio sobre todo con aquellas parejas muy locativas que se nieguen a explorar otros espacios, espacios refrescantes. Es momento de vivir otra luna de miel fuera de la casa.

El Sol en el medio cielo nos impele a generar empresa con asociaciones de gente noble y honesta. El triunfo está asegurado si no pensamos en nosotros sino en nuestros socios.

El sector de la salud nos está hablando de la hidroterapia, de la talasoterapia y de la musicoterapia. Debemos vivir el trabajo como una gran sinfonía.

Plutón en la casa cuatro en trígono con Jupiter en la ocho nos invita a ofrecer la protección en nuestros hogares a nuestros ancestros y ser muy amables y generosos con nuestros hermanos.

De acuerdo al oráculo maya el sello del 21 de junio es el de la tormenta es el sello que cataliza la autoenergía. Es importante descubrir los métodos de pranificarnos creando ambientes estimulantes para recuperar energías y volver a sentirnos plenos y serenos. Este sello nos invita a descubrir los métodos de sanación, de masaje y automasaje (do in) a la sabiduría de tomar baños de sol ojalá en las horas de la mañana a abrazar los árboles a reirnos y a perdonar.

Volvemos a recordar que el verano es la época del psiquismo siendo muy importante estimular los resonadores del segundo canal de vejiga o los denominados Ben Shen ojalá con calor o moxa. las asanas del Hatha Yoga, la relajación y el Pranayama.

La Casa Durga les desea un feliz verano lleno de realización y energía, negocios prósperos y matrimonios felices.

domingo, 12 de junio de 2011

EL YANTRA YOGA Y LA GEOMETRÍA SAGRADA

Si el mantram aquieta la mente, el yantra la excita.
Swamy Satyananda
Después de haber practicado el yantra yoga durante más de 10 años me he cuestionado porque casi ningún yogui de los conocidos por mí lo hace. Si yo lo sentí como la base de mi despertar y casi ningún gurú de iniciación tiene esta maravillosa técnica.
Al revisar los maestros clásicos del yoga no vemos las claves contundentes para su aplicación. El Yantra Hindú es parte importante del ritual y se le venera como a deidad misma con flores, incienso, cantos, danzas, y se hace toda una operatividad mágica fundamentada en la devoción y la tradición ritualística grupal de los devotos.
La pregunta clave es:
Tiene la práctica del yantra una dimensión más allá o más acá del ritual mágico que verdaderamente expande la mente, la entrene en la concentración suprema y le permita navegar en una cromática que obedezca a un orden sagrado que permite la experiencia de la totalidad y nos abra a la claravidencia y a la vitalidad.
Creo que el yantram Yoga e suna técnica demasiado poderosa que en este momento se encuentra estancada sin un desarrollo articulado y progresivo.
Al estudiar a Drunvalo Melchizedek y su tema de la geometría sagrada debe reconocerlo como el mensajero del cielo para recuperar y desarroolar el yantram yoca en este tercer milenio.
Cuando él (Drunvalo) no habla del mer-ka-va y de la estrella tetraédrica para aquellos que hemos practicado el Sri - Yantra vemos expandido este conocimiento y llevado a un nivel energético del Kriya Yoga.
Creo que todo el trabajo del Drunvalo va dirigido a recuperar esta sagrada tradición y deseo coordinar a recuperar este sincretismo y convocar un grupo de amigos y devotos del yantram yoga para adaptarlo a este tercer milenio.

martes, 7 de junio de 2011

EL VERANO


Ahora estamos en los 18 días del Estío, alrededor del 22 al 23 de junio espezaremos 72 días de verano y la Casa Durga ofrece sus servicios de Terapia del Ser tanto para el estío, época en la cual estamos, como para entrar al poderoso verano recibiendo lo mejor de la estación.

Así como el Estío es la fase del centro.
El verano es la del psiquismo y representa el una fase elevada donde los resonadores a trabajar son los Ben - Shen.

Dice un axioma de la medicina tradicional china: Cuando el psiquismo está bien el ser no enferma y si el psiquismo está regulado y armonizado entonces estaremos en una fase de supersalud; por el momento recordemos el estado psiquico que los órganos generan

El pulmón: asi como en estado armonico genera el recuerdo y la remembranza en estado negativo nos trae la nostalgia y la melancolía. El punto Ben - Shen es el 42 de vejiga, la puerta del alma.

El corazón: es el símbolo del psiquismo en sí, en estado negativo trae la pena y la frustración y en estado positivo nos da la alegría de vivir y el optimismo el resonador en el 44 V = Shen tang
Palacio de la Providencia
Para casos de patología puede ser acompañado de 3C , alegría de vivir,
4C Ling Dao = meta del espíritu

El higado: en estado positivo nos trae una sana y oportuna decisión y en estado patológico la ira. El resonador es: 47 V = hun men (2º puerta del alma)

El bazo-pancreas: en estado mórbido nos trae la obsesión y en estado positivo el yi = reflexión sana. Su punto es el 49 V (yi she) asalto de la imaginación.

El riñón: en estado pervertido nos da el miedo y el temor, en estado de psiquismo saludable nos da la responsabilidad y la voluntad. Su resonador es el 52 V = 7 Hishi = asiento de la voluntad.

Nota: Por ser el verano se aplica Moxa (calor) acompañado de un suave masaje.