sábado, 14 de noviembre de 2009

EL APORTE DE LA ALQUIMIA TRADICIONAL TAO A LA RESPIRACIÓN CUANTICA


La mal llamada medicina tradicional china que según el doctor José Luis Padilla Corrales, el máximo exponente contemporáneo, no es una medicina, es un arte alquímico que en un comienzo era llamado el arte del soplo del Prana del Qi y tiene dimensiones inconmensurables cuando es el nuevo pivote para retomar la experiencia alquímica de la vida.

En todas las tradiciones alquímicas: Hindú, China, Tibetana, chamánica, egipcia, persa, árabe,etc. La respiración ha sido el eje o epicentro de su práctica. La tradición de los Yogis en cuanto la ciencia de la respiración que ellos llaman Pranayama (palabra hindú) es muy sofisticada y ellos aclaran o dividen los cuatro momentos de la respiración:
Inspiración = Puraca,
retención con aire = Kumbak,
exhalación = Rechaka,
y el cuarto = kumbak sin aire o en vacio.

Ellos llegaron al ritmo: 1-4-2 (un tiempo para inhalar, 4 tiempos para retener y dos tiempos para exhalar)este ritmo lo consideramos dificil y hasta dañino para un occidental y puede afectar el corazón lo que un hindú logra tal vez con facilidad para nosotros puede causar daños cardiacos irrversibles.

Los hindués hablan de 72.000 nadis o conductos energéticos de los cuales se trabajan a nivel práctico sólo tres: Ida, Suchumna, y Pingalá y los textos clásicos que han llegado a Occidente a lo sumo llegan a hablar de 10 nadis y los siete restantes son muy complejos y ningun yogi conocido en Occidente nos los ha mostrado y enseñado a conducir por ahí el Prana, el éxito y aporte máximo de la alquimia yogica está en la anatomía de los Chakras que Occidente ya tiene incorporado a su saber.

En cambio la tradición china nos habla de 20 canales y la mayoría de los acupuntores prácticos sólo conocen 14, realmente son 10 canales terrestres, dos humanos, y ocho vasos maravillosos de los cuales sólo dos de estos tienen nombre y número el vaso concepción y el vaso gobernador.

Ningún texto chino nos habla específicamente de respirar por estos canales y si los reinos mutantes tienen asignados colores los canales o meridianos como tales en ningún texto conocido en Occidente a develado esta cromática. Cuando aparece la Astroalquimia para el tercer milenio entonces estos colores o claves cromáticas son develadas, inspiradas en el reloj biológico.

La respiración cuantica aparece ahora conducida por los canales o meridianos y además con la cromática correcta. La respiración cuantica más que una técnica es un arte una Sadhana holística y aquí es donde entra la geometría sagrada antigua medicina pitagórica.

Maestros como Drumbal Melkisedek y el médico colombiano Santiago Rojas Posada la han designado como técnica insuperable, como terapia luminosa y efectiva contra cualquier tipo de enfermedad y otros la han candidatizado como la medicina del siglo XXI pero no han podido, dichos maestros, ubicar los cinco reinos mutantes a los cinco poliedros regulares. La clave está en los llamados canales unitarios donde si descubrimos fácilmente qué poliedros o qué estructura regular pertenece a qué canal unitario.

El poliedro trae un recuerdo de un orden platónico y así permeabilizar y desestancar dicha dupla de canales. Realizando dichos poliedros una labor de barrida y ordenamiento a las energías que ellos conducen. Así la respiración cuántica en cada canal concientiza dos colores: el del canal inspirado en la astroalquimia y el del poliedro sagrado develado por la energía vehiculizada por el canal unitario.

La Respiración Cuántica es una experiencia pránica pero también de alta concentración, atención para conducir el Prana acompañado del rio de energía cromático por donde viaja el poliedro correspondiente al canal. también es una experiencia meditativa acompasada por el ritmo respiratorio que da la velocidad del recorrido y también una experiencia de Yantra Yoga pues el poliedro es un Yantra tradicional poderosísimo, conduciendo una experiencia unificadora preludio Samadhi, Satory, Sunyata de las alquimías orientales.

Si en un principio, después de la nada original todo fue luz y sonido el aporte del color y de la luz ya está dado aquí la exploración del sonido o Mantram puede tener varias alternativas que hablan los maestros del Tai Chi y el Qi Gong por mi parte propongo las cinco vocales más la hache para los cinco reinos mutantes siguiendo la tradición serían:
a. Reino del agua
e. Reino de la madera
i. Reino del fuego
o. Reino de la tierra
u. Reino del metal
La hache sería para el fuego ministerial que no tiene estructura física
tr = triple recalentador y
mc = maestro de corazón
Es bueno recordar que antes de empezar las técnicas de Pranayama o respiración se debe practicar la sonrisa interior sobre todo al corazón, evitar retenciones largas y ser pacientes en su práctica, sin afanes y con actitud feliz. Practicando un poco el Bakty Yoga ,osea cantar los divinos nombres de Dios para protección y realización feliz de la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario