martes, 3 de diciembre de 2013

EL ESTÍO


Es una estación poco tenida en cuenta a pesar de su importancia planetaria. Hay  cuatro estaciones básicas de 72 días de duración:

PRIMAVERA: regida por Júpiter el planeta de la expansión. Su sabor es el ácido y agrio rigiendo la visión, al ser de Júpiter es la estación de la madera, su órgano es el hígado y su víscera es la vesícula biliar. 
Luego viene el estío de Primavera - Verano de 18 días de duración.

VERANO: Estación del fuego y el calor regida por Marte, su sabor es el amargo, su órgano es el corazón y su víscera es el intestino delgado. Su emoción es la alegría y la pena (frustración).
Viene el estío de Verano - Otoño, el más importante de todos pues el verano es el fuego y otoño es el metal y en medio de estos dos vectores está la tierra, elemento esencial del estío.

OTOÑO: Estación del metal y/o mineral regido por Venus, planeta de la reminiscencia y el recuerdo, en su parte negativa la tristeza y la nostalgia; su sabor es el picante y su puerta de percepción es la nariz: el olfato. Su órgano es el pulmón y su víscera el intestino grueso. Es la estación que ha terminado de 72 días para darle paso al estío Otoño - Invierno de 18 días de duración como todos los estíos.

INVIERNO: Estación del agua regida por Hermes o Mercurio, tiene su puerta de percepción en el oído: la audición rige la responsabilidad y en su aspecto negativo: el miedo y el temor. Su sabor es el salado, es la estación más Inn: más contraída. 
Luego está el último estío donde nos preparamos para la Primavera que comienza aproximadamente el 21 de marzo.

El estío es la estación de Saturno el planeta del centro Zhong. Su ideograma es el de la boca y una línea en la mitad. Su capacidad psíquica es la reflexión y su parte negativa es la obsesión.  El centro rige a nivel físico la nutrición a nivel mental la concentración, y a nivel emocional la fidelidad. Su sabor es el dulce y su órgano de percepción es la boca. Su órgano Inn es el bazo - páncreas que crea el Pau y su víscera el estómago (este mago) si perdemos el centro caemos en la dispersión y no podemos concretar nuestros objetivos ni mantra lo logrado.

La tierra es la responsable de las enfermedades tumorales. Es la época de darle la mejor alimentación a nuestro cuerpo y darle paz y meditación a nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario