miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS PLANETAS Y LOS CHAKRAS

El primer chakra es Mooladhara

Se relaciona con la seguridad del individuo y las posesiones materiales. Se ocupa de la seguridad, de la posición que se tiene en el seno de la sociedad. El sublime maestre Sergio Reynauld de la Ferriere lo analoga con el planeta Saturno: el anciano y prudente planeta de la seguridad y puede tener una gama variada de manifestaciones de acuerdo a la gunas o cualidades vibratorias como:

Tamásico
Rajásico
Sátvico

En diferentes combinaciones y finalmente iluminado se visualiza como un cuadrado o cubo amarillo en la base del coxis y su mantra es "lam".

Es propicio visualizar a Ganesha, el hijo del dios Shiva con cabeza de elefante en este lugar del cuerpo humano, también las cartas del taroth de la rueda o el as de oro trae prosperidad.

El segundo chakra es Swadhistana

Se relaciona con la alegría, el humor y la sexualidad. Rige el sentido del gusto: el sabor. Se ve el mundo como el proveedor potencial de placer, alegría, sensaciones de bienaventuranza e intimidad. también puede estar enmarcado en los diferentes gunas: tamásico, sátvico, rajásico e iluminado.

Las personas son pura alegría: es el carisma y hace que la gente le encante estar con ellos, perciben el lado positivo de todos y de todo ven el lado chistoso de la vida. Cuando este chakra está iluminado se logra el estado de Ananda o bienaventuranza.

El equivalente a Jupiter en el hinduismo es Vishnu o esposo de Lakshmi  se encuentra en la altura del pubis y se visualiza como un océano de leche, su mantra es "vam" y los palos de copas del taroth.

El tercer chakra es Manipura

Se relaciona con el poder, la acción y la autoestima.  Es el centro de energía pránica, es el centro del EGO, percibe el poder.

Se rige con el planeta Marte. Su sentido es el color y la forma, si ejercen el poder de manera burda se convierten en peleadores y dictadores. También vibra en las gunas tamas, satwa y rajas.

Su ubicación el la columna es Mig men. La puerta del destino exactamente atrás del ombligo y el ombligo mismo. Prácticas como Nauli y uddhiyana banda son recomendables igual que el moxa en el ombligo su mantram es "ram" y se puede visualizar un triángulo de fuego invertido atrás del ompligo; en el taroth los palos de bastos; su dios védico es Rudra y el animal emblemático es el carnero.

El cuarto chakra es Anahata

Se relaciona con el amor y la compasión, tiene la vitalidad del amor y la persona se percibe como un ser social en relación con los otros. La acción del corazón es abordar al amado con calidez. Es conocido como el chakra crístico porque Jesús, desde el centro de este chakra, sanaba a las personas. 

El planeta asociado es Venus. Gobierna el elemento aire; un antílope, la estrella de seis puntas y el sri yantra (la flor de la vida) se visualizan en el plexo de amor de Venus. Su mantra es "yam" y está ubicado a la altura del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario